lunes, febrero 18, 2008

Asus EEE

Vaya por delante de que me encanta este trasto, pero, a pesar de todo tengo mis objeciones.

Aspecto

A diferencia de mi compañero, el que me enviaron a mí era de color crema lustroso (o blanco perla, según la documentación), lo que no quedaba muy masculino. Pero supongo que habría sido peor que me hubiese tocado rosa.

A pesar de ser pequeño, el teclado es perfectamente utilizable, aunque hace falta configurarlo para que tenga todos los símbolos del español (ver más abajo). Mi problema es con la pantalla. A un resolución de 800x480, es exactamente el mismo tamaño que un Nokia 810. El Nokia tiene GPS, la pantalla es táctil y es más pequeño y elegante, y, lo siento, pero la pantalla del Asus, insertado en ese ancho marco de plástico (que aloja los altavoces estéreo), le da un aire de Gameboy ochentero que no mola nada.

Pero, claro, lo prefiero al Nokia por, y volvemos a lo mismo, el teclado. Con el del Asus se puede utilizar para escribir. Con el del Nokia no, lo que hace el 810 inutilizable para mí.

Configuración

Existe una fallo en la implementación de la solicitud de acceso a una red wireless con WPA. Parece ser que alguien se olvidó unas comillas en alguna parte, por que la autentificación falla si la clave compartida tiene algún espacio. Por tanto, si necesitamos engancharnos a una red con este tipo de encriptación, la contraseña deberá no incluir espacios.

Como he mencionado antes, el teclado del Asus es muy cómodo para su tamaño, sin embargo está en inglés americano. Para cambiar la disposición a castellano, debemos abrir un terminal (Alt+Ctrl+T) y escribir

$ setxkbmap es

o, para hacer los cambios permanentes, editar /etc/X11/xorg.conf (sí, disponemos de vi) y cambiar

Option "XkbLayout" "us"

por

Option "XkbLayout" "es"

Obviamente, para cambiar las grafías en las teclas hará falta un poco de laca de uñas y un buen pulso... o aprender a escribir sin mirar el teclado.

¿Lo compraría?

No, y por un simple motivo (y no es ninguno de los mencionados): es caro. ¿Por qué Asus ha decidido ponerle el precio de 399 euros si en Estados Unidos vale $399 (unos 270 euros al cambio)? ¿Por qué pretenden colárnoslo por 129 euros de más? Uno de las tendencias de estos microportátiles es que sean de muy bajo precio. Que valga casi un 50% más caro que la misma máquina en EE.UU. contradice completamente esa filosofía.

En vista de que a Asus (y a Nokia) le va a salir competencia, ya que Acer ya ha anunciado microportátil de bajo coste para este trimestre, al igual que Everex y Elonex, todos los cuales vienen características similares al Asus, la guerra por dominar el mercado de los mini-minis está servido.

Y a río revuelto...