lunes, julio 02, 2007

Usabilidad

Iba a empezar diciendo que "en mi banco son buena gente, sin embargo...". Pero no: Son idiotas. Punto.

Su sistema de banca online es lo más patético desde la web del Congreso y no quiero ni pensar en lo inseguro que es. Es habitual que vaya más lento que una carrera de cojos y, cuando esto ocurre, te presenta un cuadrito que dice: "Lleva demasiado tiempo sin realizar ninguna operación y ha sido desconectado. Rogamos vuelva a conectarse."

Normal: llevo un cuarto de hora esperando a que me enseñes el saldo, mamón.

Pero donde realmente brilla es en su falta de usabilidad. Por poner un ejemplo: para desconectarse hay que seguir cuatro pasos:
  1. pulsar la opción pertinente en el menú
  2. esperar
  3. esperar más
  4. pulsar "Aceptar" en un formulario que te pregunta si de verdad, de verdad de la buena quieres desconectarte
¡Pues claro que me quiero desconectar! ¿Por qué si no iba a pulsar en una opción que pone "Desconectar"?

¿Soy yo o esto demuestra una falta de previsión por parte de los diseñadores rayano en lo criminal? Vamos a ver: Me imagino que el equipo de desarrollo habrá pensado que así evitan que la gente se salga de sus cuentas sin querer. Pero, pensemos: ¿Qué es más grave? ¿Que me desconecte sin querer y tenga que volver a conectarme, o que pulse en "Desconectar" y me marche por que tengo prisa, olvidándoseme de que aún tengo que verificar mi elección en otra pantalla, habiendo estado trabajando en un terminal público, y que no se me desconecte de verdad, quedando mi cuenta a la merced del siguiente usuario en la cola?

Después está la hoja de estilo.

El azul pastel para el color del texto sobre fondo blanco quedará muy bien a la hora de los Teletubbies, pero no es nada fácil de distinguir cuando la altura de cada letra es aproximadamente de 2 milímetros. "Y ¿por qué", os preguntaréis, "es la altura de cada letra de 2 milímetros y por qué", reiteraréis, "no utilizas [Ctrl][+] para aumentarla?"

Muy sencillo: mi banco ha tenido la genial idea de utilizar su propia manera no estándar de disponer la información en la página. A medida que vas rellenando formularios para, por ejemplo, remitir recibos domiciliados a los clientes o enviar una transferencia, van apareciendo más y más ventanas emergentes contextuales, ninguna de las cuales dispone de barra de desplazamiento, por tanto no puedes hacer un scroll a lo que queda oculto si aumentas el tamaño de la letra. Cada ventana contiena su vez cuadros no estándar y si se te ocurre aumentar el tamaño de la letra, hay elementos que se ocultan ni se sabe donde. Cogiendo y tirando del ángulo inferior derecho de la ventana no funciona, por que los cuadros se quedan del mismo tamaño. Cada formulario viene además con unos campos muy raros no estándar que se disponen al azar por todas partes, completamente desconectados de las etiquetas que las describen, y no se puede saltar de uno a otro utilizando el tabulador.

Con un poco de práctica y mucho prueba-y-error, puedes saber que cuadro pertenece a qué campo y qué tamaño de letra es la idónea para cada formulario, pero creedme si os digo que es un auténtico coñazo.

Me imagino que todo lo anterior no será problema en IE, pero yo utilizo Firefox sobre Linux, cosa que he intentado explicar una docena larga de veces al servicio técnico, sin que surta ningún efecto.

Y, no, no pienso cambiar de sistema operativo. Antes me cambio de banco.

Corolario Obligatorio: Hace unos meses recibí un correo del banco pidiendo que les votase la plataforma en no-sé-qué concurso de webs corporativos chachis pirulis.

Venía una encuesta dónde pedían que valorase el servicio ofrecido por su banca online. Modifiqué el cuestionario para incluir la opción "DE PUTA PENA", la marqué y lo envíe de vuelta.

No sé si ganaron. No he vuelto a oír de ellos.